2.- Todas estas reformas produjeron grandes reacciones políticas que se expresaron en dos órdenes:

 

Por una parte, un crecimiento del liberalismo, al vincular sectores populares que empezaban a disfrutar de las bondades de la democracia y que expresaron su apoyo al gobierno de una forma bastante violenta, sobre todo en las provincias caucanas, donde los recién liberados esclavos recorrían los campos derribando cercas, asaltando propiedades y castigando con sus látigos de arrear ganado a los conservadores; esto, que fue conocido como ‘la época del perrero’, fue bautizado por el gobierno de López como ‘los retozos democráticos’[1].

 

Por otra parte, se dio la oposición de importantes terratenientes en sectores mineros y agrícolas, generalmente conservadores, liderados por Julio Arboleda, en donde la presencia de los esclavos era importante.

 

3.- ”Todo esto llevó a que los conservadores iniciaran la revolución del 51, que fue rápidamente develada.

 

(Wikipedia – “Gerras Civiles de Colombia – Guerra Civil de 1851”. Internet: http://es.wikipedia. org/ wiki/Guerras _ civiles_de_Colombia).

 

En mayo de 1851 los rebeldes se pronunciaron en Patía y Timbío; En julio de 1851 se inició la rebelión conservadora, encabezada por Julio Arboleda en el Cauca, Eusebio Borrero en Antioquia y Pastor Ospina en Cundinamarca. Vino luego el intento de toma de San Juan de Pasto por Julio Arboleda y su posterior derrota. Otros levantamientos sucedieron en Antioquia, Sogamoso, Mariquita, Guatavita y El Guamo”.

 

(Wikipedia – “Gerras Civiles de Colombia – Guerra Civil de 1851”. Internet: http://es.wikipedia. org/ wiki/Guerras _ civiles_de_Colombia).

 

El movimiento contó con el apoyo del gobierno ecuatoriano.

 

Se nombró al general José María Obando como general en jefe del Ejército del Sur y al general Tomás Herrera comandante en el Valle del Cauca; ambos, gradualmente, fueron aplacando estos enfrentamientos armados.

 

El 1 de agosto de 1851, un piquete de guardias nacionales enfrentó la escasa fuerza de Pastor Ospina; veinte días después, Mariano Ospina Rodríguez, considerado el alma de la revolución en toda la republica, fue detenido y los revoltosos se entregaron al gobierno central; el 10 de septiembre, en Rionegro, el general Herrera venció al general Borrero, otorgó indulto a todos los combatientes y se consideró extinguida la rebelión.

(Wikipedia – “Gerras Civiles de Colombia Guerra Civil de 1851”. Internet: http://es.wikipedia. org/ wiki/Guerras _ civiles_de_Colombia).

 

Derrotada la oposición conservadora, López viajó al sur en octubre de 1851, para informarse directamente de la situación que allí se vivía. Su presencia en el Cauca afianzó la paz en la región y fortaleció la acción de las sociedades democráticas, que continuaron cumpliendo el papel propagandístico y militar que, en la práctica, les había sido confiado por el gobierno[2].

 

(“Presidente de la Nueva Granada – General José Hilario López)”.

(Internet:http://web.presidencia.gov.co/asies colombia/presidentes/10.htm).



[1] Los enfrentamientos fueron particularmente violentos, en Cali, donde el conflicto entre los terratenientes y la población municipal alrededor de los ejidos era explosivo.

 

[2] En general, la administración de López fue fecunda en medidas que alteraron el funcionamiento del Estado y la sociedad.